8.981 personas privadas de la libertad dan inicio a la Consulta Popular 2018

180201 cne VotoPPL

El Referéndum y Consulta Popular 2018 arrancó, este jueves 1 de febrero, con las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que ejercieron su derecho al voto.

La inauguración de la jornada se llevó a cabo desde las 07h30 en el Centro de Detención Provisional Quito, ubicado en el sector de El Inca. Hasta allí llegaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Víllacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

En los patios de este centro capitalino fueron ubicadas 11 juntas receptoras del voto para que 1.454 personas privadas de la libertad sufraguen. «Nuestra Constitución es garantista y hemos trabajado para que ustedes ejerzan su derecho de manera informada», sostuvo la titular del CNE.

De su lado, la ministra de Justicia afirmó: «En privación de libertad se puede reafirmar la capacidad de superación y mantener intactas las esperanzas para el futuro». Además, invitó a los privados de la libertad a que vivan una jornada democrática en paz.

En Guayas, en cambio, la votación de las PPL se inauguró en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Guayaquil (Expenitenciaría). Al acto asistieron el director de la Delegación Electoral de Guayas, Marlon Lanata; el presidente de la Junta Electoral de dicha provincia, Virgilio Luna; y la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy.

En Guayas están habilitadas para votar 3.421 PPL. Al respecto, el director Lanata resaltó el trabajo mancomunado de instituciones como el CNE, Ministerio de Justicia y Policía Nacional. «Gracias a todos los servidores que han participado en este proceso para garantizar que el sufragio se cumpla con seguridad y eficiencia», recalcó.

Para la tarde, está previsto que la vicepresidenta del CNE cumpla con un recorrido por el CRS de Guayaquil, con el fin de constatar el avance del sufragio.

La votación de las PPL también se efectuó en Cotopaxi, en el CRS Regional Sierra Centro-Norte, donde 83 electores acudieron a las urnas. El consejero Paúl Salazar, quien lideró la inauguración del evento democrático, manifestó que las premisas del CNE para este proceso son: resultados visibles, eficacia operativa y confianza ciudadana. Además, precisó que en esta provincia, al igual que en las otras donde se desarrolla el voto PPL, las papeletas utilizadas serán trasladadas hasta la respectiva delegación electoral bajo estricta custodia de las Fuerzas Armadas. Esto debido a que el escrutinio de votos será el domingo 4 de febrero, después de las 17h00, luego de culminada la votación general.

En Manabí, en cambio, la inauguración de la jornada se cumplió en el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez. El evento lo encabezó la consejera del CNE, Luz Haro; el presidente de la Junta Electoral, Richard Vera; el director de la Delegación Electoral de esa provincia, Pablo Flores; y la directora zonal del Ministerio de Justicia, Sonia Arteaga.

«Es nuestro compromiso acercar las urnas a la ciudadanía de estos centros y permitirles ser parte de la vida activa y democrática de la nación», destacó la consejera Haro en su intervención. Cabe recalcar que, en Manabí, fueron habilitadas para sufragar 541 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada. De ese grupo, 216 se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez.

A escala nacional, un total de 8.981 personas privadas de la libertad podrán votar hoy hasta las 17h00. Para ello, se han habilitado 74 Juntas Receptoras del Voto en los diferentes centros de Rehabilitación Social (CRS), Detención Provisional (CDP) y de Adolescentes Infractores (CAI), ubicados en 20 provincias.

Cabe resaltar que, esta jornada, contó con la participación de observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).