Hasta el 31 de enero pasado, el 90,16 % de las personas designadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto en las Elecciones Generales 2021, fue notificado en las 24 provincias del país. Ese valor equivale a 244 897 personas que han sido informadas de su designación, de un total de 271 638 ciudadanos seleccionados. De ese porcentaje, el 88,06 % de personas, luego de su notificación, recibieron las respectivas capacitaciones, en modalidad presencial o virtual.
Según datos de la Dirección Nacional de Capacitación del Consejo Nacional Electoral, en los datos globales el porcentaje de capacitación alcanzó el 80 %. Se espera que esa cifra alcance su totalidad el próximo 7 de febrero, día de los comicios, cuando los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) recepten la votación de 13 099 150 electores.
El día de los comicios, los integrantes de las juntas deberán llegar al recinto a las 06:30. Es recomendable que lleven comida fría y líquido suficiente para hidratarse. Además, los MJRV deberán llevar su nombramiento impreso o en digital en sus equipos móviles, o una captura de pantalla de CNE App, donde se le informa sobre su designación.
Quienes no se hayan capacitado en los tiempos previstos por el CNE, serán multados con el equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (USD. 40); quienes no acudan a integrar la Junta Receptora del Voto, recibirá una sanción económica del 15 % del salario básico (USD. 60). Ambas multas pueden ser acumulables.
En cambio, los MJRV que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales, podrán ser sancionados con una multa desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados, y/o suspensión de los derechos de participación desde seis meses hasta dos años.