El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa capacitando a las personas que han sido designadas como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de manera que la labor que desarrollen el día de los comicios se lleve a cabo con eficiencia y permita evitar errores durante los procesos de sufragio y escrutinio de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Según el reporte de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE, 247 131 MJRV han sido notificados a escala nacional. Esa cifra corresponde al 89,97% del total de miembros de las juntas. La etapa de notificación inició el pasado 2 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo, fecha en la que se estima que esa labor habrá llegado al 100%.
Del total de MJRV notificados, asimismo, 171 469 ciudadanos ya han sido capacitados, lo que equivale al 62,43%, de acuerdo al mismo reporte. En ese sentido, el Calendario Electoral determina que el proceso de capacitación, que inició el 7 de enero, se extenderá hasta el 24 de marzo, día de los comicios. Para ello, el Consejo Nacional Electoral ha destinado a 739 facilitadores territoriales, quienes realizan este trabajo en las 24 provincias del país.
Esto permitirá que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto puedan llevar a cabo sus actividades de manera normal y ordenada, pues tendrán conocimiento pleno de cómo llevar a cabo los procedimientos de clasificación de papeletas, conteo de votos y llenado de las Actas de Escrutinio.
En cambio, entre el 1 y el 12 de marzo se tiene previsto que se lleve adelante el mismo procedimiento para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto destinados a los sufragios de las Personas Privadas de Libertad.
Además, en los próximos días la institución electoral prevé abrir una modalidad virtual del sistema de capacitación para que los MJRV puedan reforzar sus conocimientos sobre el tema.
Entre las labores que desarrollarán las Juntas Receptoras del Voto están las de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras actividades.