Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en rueda de prensa, ratificó que los cinco miembros del cuerpo colegiado que preside, participan en todas las decisiones que se toman sobre los aspectos de la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del 24 de marzo de 2019.
En cuanto al presupuesto de 99’330.637,88 millones de dólares para el proceso electoral 2019, aprobado el pasado 29 de agosto, por el pleno del CNE Transitorio, la titular del organismo electoral aclaró que la reducción del 30% con respecto al rubro inicial se analizó de forma técnica y operativa. Además, aclaró que el presupuesto responde a las necesidades actuales. «Se lo usa de forma eficiente y óptima», precisó.
Pluralismo
La Presidenta del CNE dejó claro que ninguna organización política administra la institución o incide en la organización del proceso electoral. Reafirmó que la conformación de las Juntas Provinciales Electorales responde al pluralismo y diversidad de las organizaciones políticas y, además, a la equidad de género.
Recordó que los cambios suscitados los conocieron y aprobaron los miembros del cuerpo colegiado, en muchos casos por unanimidad.
Diana Atamaint reiteró que el CNE es una administración de puertas abiertas, donde prima el diálogo y dijo que es bienvenido el disenso. «Las diferencias son saludables para la democracia», señaló. «Existe una comisión de expertos informáticos que vigilará el sistema de transmisión de resultados, además de la invitación a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe el proceso electoral y las veedurías de cada partido político y organización para que vigilen el proceso. Lo que nos interesa es velar por la transparencia de los comicios», aseguró.
Calificación de candidaturas en El Oro
Con respecto a la calificación de candidaturas en la provincia de El Oro, indicó que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre una apelación presentada por los representantes de las organizaciones políticas. «Adelantar criterios sería prevaricar», afirmó. Además, puntualizó que se tomaron las debidas correcciones en esta provincia a tiempo y con absoluta responsabilidad.
Rechazó la información a la que calificó de «infundada», que según dijo se vierte sobre estos temas, pues según enfatizó, se busca generar dudas sobre la administración actual. «No aceptaré amenazas ni chantajes que pretenden afectar el buen uso de recursos públicos. Mis decisiones siempre se fundamentarán en garantizar la transparencia y los derechos de participación política. Debemos ser responsables con el país y proponer soluciones para llevar adelante el proceso electoral», puntualizó.