El Consejo Nacional Electoral luego de haber concluido uno de los procesos más grandes y complejos de la historia democrática ecuatoriana, prepara su trabajo en el marco de la reorganización institucional y emprende actividades que la Constitución le confiere dentro de sus competencias legales.
La reestructuración de la institucionalidad electoral es uno de los puntos claves toda vez que a la Función Electoral en la nueva Constitución se le confiere nuevas competencias, por ende el Consejo Nacional Electoral deberá encaminar sus funciones acorde a las nuevas necesidades institucionales.
La reinstitucionalización del Estado en la cual al Consejo Nacional Electoral le corresponde de acuerdo a la Constitución organizar la selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es otro de los temas pendientes.
Al actual Consejo Nacional Electoral le corresponderá también organizar los procesos electorales para designar los miembros que conformarán el Directorio de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador, FENAJE así como de la CEOSL, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres.
El juzgamiento de cuentas de campaña de los candidatos que terciaron en las elecciones generales de 2009, se realizará en base a la Constitución de la República, Codificación de las Normas Generales, Ley Orgánica de Control de Gasto Electoral, Reglamento a la Ley, Instructivo para Presentación, Examen y Resolución de Cuentas, Instructivo Fondo Fijo de de Caja Chica, Instructivo Plan de Cuentas, Instructivo Básico Tributario.
Por ello se recuerda a los candidatos que participaron en las elecciones del 26 de abril que podrán presentar los documentos de las cuentas hasta el 24 de agosto y los que participaron el 14 de junio la fecha máxima de presentación es hasta el 12 de octubre próximo.
Otro de los propósitos del actual Consejo Nacional Electoral es presentar propuestas de iniciativa legislativa sobre el ámbito de competencia de la Función Electoral, con atención a las experiencias vividas en el proceso electoral que concluyó, así manifestó el Consejero Fausto Camacho.