Campaña electoral se monitorea en tiempo real

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El consejero del CNE José Cabrera presentó a la prensa, la mañana de este 27 de febrero, el avance del Monitoreo de Medios de Comunicación para la Campaña Electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esta labor está a cargo de la empresa Duniversal Producciones Duniprod Cia. Ltda, que supervisa a los 504 medios registrados para ser proveedores de Promoción Electoral y a otros medios donde pudiera pautarse propaganda política.

El contrato con esa empresa se suscribió el pasado 8 de febrero, y desde esa fecha se inició el monitoreo, que se extenderá hasta el próximo 24 de marzo. Es decir, la contratación contempla también el control de medios masivos durante los dos días de Silencio Electoral y la jornada de las votaciones.

El reporte del sistema de monitoreo permitirá al CNE alertar sobre las posibles infracciones que se cometan durante los días de Campaña Electoral, entre las que se contempla la propaganda pautada sin código de autorización del órgano electoral o cuyo cierre no exista o esté incompleto. También sobre la propaganda que induzca a la violencia y la discriminación en cualquiera de sus formas, que no cuente con lenguaje de señas o subtítulos, entre otros.

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El software del sistema permite monitorear en tiempo real todas las franjas publicitarias de los medios radiales y televisivos y reportar en línea cada caso. Además, clasifica la propaganda por código de autorización, titular, ciudad, medio, fecha y hora. Asimismo, se puede analizar por separado la publicidad de candidatos a autoridades seccionales y a autoridades del CPCCS.

El consejero Cabrera explicó a los medios que, una vez que la empresa reporta las posibles infracciones, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral procede analizar las piezas publicitarias y, de existir una infracción, esta es puesta en conocimiento del Pleno del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral.

Además, aseguró que, según los reportes, la mayoría de posibles infracciones corresponden a instituciones públicas que han pautado durante la etapa de Campaña Electoral sin la debida autorización del Consejo Nacional Electoral, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento de Promoción Electoral.