Continua trabajo del CNE, organiza elecciones FENAJE

El Consejo Nacional Electoral posterior a realizar todo el proceso de elecciones 2009, realizó la entrega de credenciales y acreditaciones a todas las dignidades a nivel nacional y provincial. Lo cual no implica que haya concluido  su trabajo sino una etapa del mismo, su labor continua  tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador.

 

Cabe mencionar, en lo que hace referencia a las elecciones que en el uso de sus facultades, que consta, en la Ley Orgánica de Elecciones, Art. 20, literal h),  otorga la facultad al CNE para convocar a Colegios Electorales, nominados o designados y previstos en la Constitución. En fecha 20 de mayo resolvió realizar la convocatoria a elecciones a todos los servidores Judiciales que tengan nombramiento y que se encuentren en funciones dentro de la Función Judicial del Ecuador (FENAJE) para el periodo 2009-2011. Ante la pugna existente entre los servidores judiciales por captar la dirección de la FENAJE., el Organismo Electoral  resolvió suspender temporalmente las elecciones  y se conformó una comisión integrada por Funcionarios de la Institución con el objeto que revisen y reformen el Reglamento de Elecciones de la Federación Nacional de Servidores Judiciales, así como también elaboren una planificación de las actividades a desarrollarse previa a la convocatoria y se prepare un informe  que deberá constar una propuesta para dar solución a esta pugna. El informe se presento al Pleno del CNE  y resolvió lo siguiente:

 

En cumplimiento de lo que determina el Art. 217 de la Constitución, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 1 del Art. 219 y la disposición es que se de cumplimiento obligatorio de la Corte Constitucional, debería convocar a elecciones  universales, directas y secretas para elegir la directiva de los Judiciales.

 

El Organismo Electoral deberá asumir todas las funciones de organización de este proceso. Entre ellas las siguientes:

 

  • Elaborar la convocatoria con nuevo calendario.
  • Elaboración del registro electoral.
  • Mecanismo de elección más idóneo como la automatización del sufragio o a la votación tradicional.
  • Elaborar el reglamento respectivo que permita el cabal cumplimiento.
  • Elaborar los instructivos que sean necesarios para garantizar la transparencia