El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará y probará el voto automatizado en las elecciones de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE) que se realizarán el viernes 2 de octubre de 2009.
El Organismo Electoral decidió aprovechar esta oportunidad eleccionaria para ensayar diferentes tecnologías de automatización del sufragio en los comicios gremiales de los Judiciales que se realizará en las 24 provincias del país. Se analizarán, para su uso, tecnologías desarrolladas por instituciones de educación superior y empresas dedicadas a estas labores. Así por ejemplo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, que propone el uso de máquinas para automatizar el sufragio, proveedores particulares que ofrecen tecnologías que van desde la pluma óptica hasta el uso de scanner del CNE programadas para el evento especifico y para demostrar las bondades que brinda cada uno de los productos que ofrecen. El CNE seleccionara la propuesta más conveniente y el proceso no requiere inversión económica.
Al Consejo Nacional Electoral le interesa probar en una elección real los sistemas que se vincularan al trabajo de las juntas receptoras del voto, padrón electoral y electores, es decir todo el proceso que se realiza en una elección.
Las elecciones de la FENAJE aportarán para el trabajo del Organismo Electoral y al país, pues de ello se sacarán conclusiones que ayudarán a futuro en el desarrollo de las elecciones con la aplicación de la automatización del voto.