Este sábado 17 de enero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y los consejero José Cabrera y Luis Verdesoto arribaron al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de Pichincha, para conocer su funcionamiento y operatividad para los comicios del 24 de marzo, como parte de las actividades del Segundo Simulacro Nacional. Lo hicieron en compañía de Enrique Mafla y Alfredo Calderón, representantes de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático; miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos; delegados del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador; y medios de comunicación.
Durante la visita, técnicos del órgano electoral explicaron los procedimientos que atenderá el CPR, que incluyen el recibimiento y digitalización de actas de escrutinio de los recintos que no cuentan con kits de escaneo, la verificación de las firmas de las actas, la digitación de los resultados de los escrutinios y su publicación y almacenamiento. Además, el sistema permite reconocer las inconsistencias en las actas para que estas novedades sean trasladadas a las Juntas Provinciales Electorales, que deberá resolverlas en sesión permanente.
La presidenta Atamaint explicó a los medios que durante el simulacro funcionaron 1808 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, conectados a los 24 CPR provinciales y al del exterior. En total, 78649 actas de escrutinios de las dignidades de alcaldes y prefectos fueron escaneadas y transmitidas, lo que equivale al 100% de esa dignidad. También se procesaron 49912 actas del resto de dignidades, lo que equivale al 30% de las mismas.
El consejero Cabrera dijo, en cambio, que el día de los comicios las Juntas Receptoras del Voto contarán con tres actas de escrutinio. La primera será ubicada en un lugar visible del recinto, en tanto que la segunda será trasladada al punto de escaneo y, finalmente, la tercera será enviada al CPR, donde permanecerá sellada y solo la junta provincial podrá abrirla en caso de inconsistencias.
El representante de la Comisión Técnica por la Transparencia Informática Enrique Mafla manifestó que los cinco expertos académicos tienen como misión que la misma transparencia en el procesamiento físico de resultados se dé en el sistema digital. Por ello, contó que el jueves 22 y viernes 23 de marzo se hará una demostración del enceramiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados. También explicó que las actas escaneadas se irán almacenando en la nube, de manera que las organizaciones políticas y la ciudadanía puedan monitorear el procesamiento de resultados.