Desde las 10:00 de este 17 de marzo arrancó el Segundo Simulacro Nacional previo a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para ello, en cantones de todas las provincias del país se puso a prueba las actividades en los recintos electorales para la jornada del 24 de marzo, así como la conectividad del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados.
En Manabí, la Unidad Educativa 24 de Mayo fue el escenario de esa simulación. Allí, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Enrique Pita y Carlos Chávez, director de la Delegación Provincial Electoral presidieron el acto de inauguración. También observaron la instalación de las dos Juntas Receptoras del Voto, mismas que recibieron las votaciones y realizaron el sufragio y llenado de actas para su posterior escaneo y transmisión al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el Complejo Deportivo La California, de la ciudad de Portoviejo.
El vicepresidente del órgano electoral dijo en su intervención que el Primer Simulacro Nacional, llevado a cabo el 10 de marzo, fue exitoso y expresó su satisfacción por observar el desarrollo de esa nueva jornada en Manabí, donde, al igual que en el resto de provincias, se puso a prueba todo el sistema informático que se desplegará durante los comicios del próximo 24 de marzo.
Por su parte, Chávez explicó que este segundo simulacro permite volver a medir tiempos de transmisión y transporte de actas, conectividad de los dispositivos tecnológicos y desempeño de la logística en el desarrollo de cada una de las etapas del proceso.
En esta actividad se probaron los procedimientos que se ejecutarán en los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), donde se escanearán las actas para su transmisión al CPR. En ese lugar, en cambio, se digitarán los resultados para su posterior validación a través de verificaciones de firmas de las actas.