El Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas inician el 4 de septiembre de 2009 la verificación de los ciudadanos empadronados en la parroquia Selva Alegre de la provincia de Esmeraldas para realizar la depuración del Registro Electoral de la zona.
El CNE mediante la resolución aprobó el procedimiento para la depuración del registro electoral de la parroquia Selva Alegre perteneciente al cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, para ella se realizaron reuniones con las autoridades de la Delegación Provincial correspondiente y los sujetos políticos de varios partidos y movimientos. En los diálogos se explicó el procedimiento del trabajo de campo y coordinaron aspectos para la seguridad del operativo que brindarán miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a los brigadistas y funcionarios que realizarán el trabajo.
La difusión de la campaña se realizó mediante perifoneó, medios locales y a través de las autoridades de la zona. Se les explicó a los ciudadanos en qué consiste el trabajo de campo que incluye el identificar o censar a los electores de la jurisdicción correspondiente, para determinar su real residencia o domicilio de acuerdo al consignado en el comprobante de cambio de domicilio.
En el caso que los ciudadanos no demuestren su residencia en la parroquia se procederá a identificar o constatar si tienen algún vínculo con la misma, como trabajo o propiedades, parámetros que justificarían el cambio de domicilio. Se procederá a retirar del registro electoral de la jurisdicción a las personas de quienes no se pueda recabar información de manera directa o por medio de parientes o conocidos, a quienes se mantendrá con la dirección electoral anterior al cambio de domicilio.
Además, para los ciudadanos cuyas circunstancias de accesibilidad, movilidad y cercanía al lugar de sufragio distintas a las de su residencia se realizará un análisis que defina la zona electoral, para facilitar el acceso al votante.
Esta labor tomará dos días, viernes 4 y sábado 5 de septiembre. Los ciudadanos de la zona deberán proporcionar la información en su residencia a los brigadistas y presentar su cédula de identidad.