Equipo humano, técnico y logístico del CNE se encuentra listo para la jornada del 24 de marzo

190322 cne voto

 

Este domingo, 24 de marzo, se desarrollarán a escala nacional las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En este último proceso, sufragarán también los ecuatorianos empadronados en tres circunscripciones en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde la aprobación del cronograma y a través de sus 24 delegaciones provinciales, ha cumplido con las etapas establecidas para garantizar que 13 261 994 electores ─ 6 669 428 mujeres y 6 592 566 hombres ─ acudan a las urnas en un proceso inédito, que contará con el resguardo de 34 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 48 883 miembros de la Policía Nacional; encargados de brindar seguridad al material, recintos, así como electores que participarán en este ejercicio democrático.

Más de 11 mil autoridades, entre principales y suplentes, se elegirán en 3 665 recintos electorales. De estos, un total de cinco (5) han sido cambiados en las provincia de Loja, Los Ríos y Manabí, con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana. Dichos cambios se han comunicado oportunamente a la ciudadanía; que podrá ejercer su derecho al sufragio sin inconvenientes en los planteles educativos reasignados.

Cabe destacar que este jueves y viernes, 21 y 22 de marzo, se realizó el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el proceso Voto en Casa, respectivamente. Ambas jornadas responden al cumplimiento de los derechos de participación política de todos los ecuatorianos, contemplados en la Constitución e impulsados por el Consejo Nacional Electoral.

Finalmente, el CNE recuerda a la ciudadanía que puede conocer su lugar de votación a través de las Mesas de Información instaladas en todo el país; facturas de consumo de farmacias y supermercados, llamadas telefónicas a la línea 150 y la página web institucional, www.cne.gob.ec, donde constan también los planes de trabajo de los candidatos a las distintas dignidades.