En sesión ordinaria N°21, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por Diana Atamaint, presidenta, Enrique Pita, vicepresidente y los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto, resolvió otorgar 10 días adicionales a las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos para el escrutinio de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), plazo que se contará a partir de este miércoles 3 de abril, fecha límite establecida para el proceso.
Las Juntas Provinciales Electorales (JPE) mencionadas, durante este plazo deberán terminar con el 100% del escrutinio y resolver los recursos administrativos que presenten los candidatos y organizaciones políticas. Las autoridades del organismo electoral adoptaron la resolución con base en el artículo 132 del Código de la Democracia, el mismo que establece que el CNE puede autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.
Por otra parte, el Pleno del CNE, resolvió por unanimidad cesar de sus funciones a Luis Ángel Páez Vargas, presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, por no cumplir con las funciones correspondientes a su cargo, las cuales están expuestas en el Artículo 37 del Código de la Democracia. Por tal motivo, se procedió a la designación de Rosalía Judith Ordóñez Coello como vocal principal de la JPE.
Asimismo, se nombró a Mario Ruano como director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro quien cumplía las funciones como encargado.
En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE conoció y aprobó el diseño de la papeleta, documentos y sobres electorales para los comicios seccionales de Santa María y El Paraíso la 14, del cantón El Carmen en Manabí. En este proceso, que se llevará a cabo el 26 de mayo del presente año, los habitantes de esas localidades elegirán a los vocales de las dos Juntas Parroquiales, creadas el 23 y 26 de noviembre de 2018, respectivamente.