El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo para el proceso eleccionario de la directiva de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE) para el periodo 2009-2011, para este viernes 2 de octubre.
Un total de 3885 electores acudirán a las urnas para elegir a quien llevará los destinos de la FENAJE. El proceso se llevará a cabo a nivel nacional en las 24 provincias del país. Todo servidor o servidora judicial de nombramiento podrá emitir un solo voto y no podrá ejercer el voto por poder o delegado a favor de un tercero. Además, deberá constar en el padrón electoral para votar y deberá presentar la cédula de identidad como único documento habilitante.
Los recintos electorales estarán ubicados en su mayoría en las Cortes Provinciales de Justicia, con excepción de Orellana y Santa Elena, que estarán en las Delegaciones Provinciales Electorales. En Galápagos, Santa Cruz, parroquia Puerto Ayora también será recinto la Delegación Provincial.
Se elegirán los siguientes dignatarios de los Servidores Judiciales: Presidente/ Presidenta, Presidenta Alterna / Presidente Alterno, Vicepresidenta /Vicepresidente, Secretaria / Secretario, Prosecretaria / Prosecretario, Tesorera / Tesorero, Protesorera / Protesorero, Sindica /Sindico y Vicepresidentas- Vicepresidentes por las regiones Costa, Sierra, Oriente, Galápagos.
Dos listas participarán en las elecciones para elegir el directorio de la FENAJE. El movimiento Judiciales Unidos por el Cambio presidido por el abogado Fidel Chiriboga de la lista «A» y la otra lista RENACER encabezada por el abogado Ángel Rubio. de la lista «B».
El proceso de sufragio iniciará a las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. En Cada Junta Receptora de Voto JRV estará un delegado de cada lista y tres miembros que son representantes de las Delegaciones Provinciales Electorales y que fueron capacitados en el manejo del proceso de elecciones.
A las cinco de la tarde se cerrará el proceso. Cada JRV realizará el conteo manual y elaborará el acta correspondiente que será enviada por fax al CNE. La Comisión de Escrutinios se instalará en sesión permanente a partir de las cuatro de la tarde y se procederá a realizar el enceramiento del sistema de escrutinios. Recibirá las 33 actas de las JRV las mismas que serán ingresadas al sistema de escrutinios para totalizar los resultados.
Además, el Organismo Electoral va a poner a prueba el uso de un sistema de scaner que realiza el escaneo de las papeletas, trabajo que no va a interferir en el desarrollo del proceso oficial del conteo de votos.