El Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes 27 de octubre del 2009, realizó la posesión y entrega de las credenciales a los veedores que acompañarán el proceso del concurso de elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social establece que las organizaciones sociales y la ciudadanía podrán organizar veedurías para vigilar y acompañar la selección de los Consejeras y Consejeras, con el compromiso de emitir información veraz y evitar injurias a cualquier persona, retrasar, impedir o suspender el tramite.
Omar Simón presidente del CNE manifestó la importancia de las veedurías pues los veedores serán quienes se encarguen de vigilar este proceso tan importante e inédito para el Ecuador, que además se lleva adelante bajo las condiciones de transparencia y competencia justas garantizando el proceso de selección de los miembros del CPCCS. Destacó también la importancia de este organismo, para la institucionalidad ecuatoriana, siendo la primera vez que se realiza un proceso de selección pública a través de un concurso de oposición y meritos. Este nuevo ente del estado llamado el Quinto Poder (CPCCS) estará conformado por los ciudadanos y ciudadanas de mejores características para que puedan garantizar la institucionalidad del país y para que sea un organismo independiente como la Constitución manda.
Se posesionaron 69 veedores ciudadanos independientes y 6 Organizaciones Sociales que fueron calificados por el CNE, Ellos tendrán el apoyo institucional necesario para que realicen su trabajo. Además, se realizó un taller de socialización para la elección que se llevará a cabo de los consejeras y consejeros del CPCCS, también se les explicó el proceso de admisibilidad y selección de carpetas que se llevará en el desarrollo del proceso.
Mario Rocha, miembro de la Organización Andina de Derechos Humanos, fue elegido el representante de los veedores. La modalidad que se utilizó para el nombramiento fue por sorteo. Rocha acotó que es un reto que llevarán a cabo de la mejor manera, «vigilaremos que el proceso se realice de acuerdo a la ley y al reglamento. En una próxima reunión nos organizaremos y nos distribuiremos el trabajo en conjunto».