Este miércoles 12 de junio de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo una reunión de trabajo con Nidya Pesántez, Oficial Nacional del Programa ONU Mujeres; organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El encuentro tuvo como objetivo socializar y profundizar ─desde una perspectiva de género─ la propuesta de reformas al Código de la Democracia, que se impulsa desde el órgano electoral.
En este marco, la presidenta Atamaint destacó, como uno de los puntos a incluir en el documento, la propuesta de sanciones a la violencia política, especialmente en contra de las mujeres; así como la necesidad de que la sociedad se incorporé en esta minga por la democracia. Estoy convencida de que esta lucha necesita de las organizaciones sociales y civiles del país, dijo.
«Mi invitación a que trabajemos de manera conjunta, para que esta propuesta no sea solo la del CNE; sino también la de las activistas, la de las organizaciones de mujeres nacionales e internacionales; para mejorar así el acceso a sus derechos de participación, enfatizó Atamaint.
Por su parte, Pesántez subrayó la necesidad de que se efectúen las reformas electorales en el país; para garantizar que el Código de la Democracia responda al mandato constitucional de paridad y las normas internacionales al respecto. «Creemos que es el momento» enfatizó.