CNE Realizó simulacro de pruebas de conocimiento

Validar el sistema informático de rendición de pruebas de conocimiento para los postulantes al concurso de oposición del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social fue el objetivo del simulacro que realizó el Consejo Nacional Electoral este viernes 20 en horas de la mañana.

La actividad se realizó en el auditorio «Matilde Hidalgo de Prócel» y participaron de ella veedores ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, Omar Simon, Presidente del CNE, Marcia Caicedo, Consejera, Álvaro Sáenz, Coordinador General, Stalin Cardona, encargado del sistema, y otros funcionarios del organismo electoral.

Como si fuera el día de las pruebas de oposición los asistentes (supuestos postulantes) llenaron las pruebas, previo el sorteo aleatorio de un banco de 1500 preguntas elaboradas por catedráticos universitarios.

En la evaluación a los aspirantes admitidos, cada uno de ellos tendrá 50 preguntas que responder. Las cuales versarán sobre temas de cultura general, realidad nacional, participación ciudadana, control social y ética pública. Las preguntas serán objetivas y de opción múltiple.

Una vez que los aspirantes completen la prueba, estas serán escaneadas para la digitación y reconocimiento de marcas de las mismas (OMR), sistema aplicado para transparentar el proceso. Adicional a esto se adhiere una laminilla de seguridad que evitará la alteración de las respuestas enunciadas por los aspirantes.

Luego de que la prueba es escaneada, se imprime para que el postulante acceda a una copia del examen que rindió. Con respecto a la evaluación, hay que mencionar que esta se realiza con un lector óptico que permite obtener la puntuación total, paralelamente se realiza una calificación manual, cuyos resultados deberán coincidir con los del sistema.

José Trujillo, Veedor de Coordinación Andina de Derechos Humanos, manifestó que el Consejo Nacional Electoral está llevando adelante un concurso transparente. Por su parte Omar Simon, Presidente del Consejo, aseguró que el proceso de selección de los integrantes del Quinto Poder es de acceso libre a la ciudadanía, con lo cual se garantiza la claridad en los resultados.