La Universidad Andina Simón Bolívar fue la sede del foro Por una democracia con equidad y sin violencia, organizado por el Consejo Nacional Electoral. La cita se desarrolló durante la mañana de este 2 de octubre y tuvo como objetivo debatir sobre la necesidad de generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en la política, así como la erradicación de la violencia durante las campañas electorales.
A lo largo de la jornada, las políticas asistentes mostraron su respaldo a la iniciativa de la función electoral para que se reforme el Código de la Democracia y se establezca que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres; también lo hicieron a la propuesta de establecer sanciones para quienes incurran en actos de violencia política por razones de género. Ese apoyo se cristalizó en un manifiesto suscrito por las mujeres presentes.
Autoridades nacionales estuvieron presentes durante el evento, entre ellas la presidenta del CNE Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, así como el juez del Tribunal Contencioso Electoral Joaquín Viteri, la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Ibeth Estupiñan, la parlamentaria andina Patricia Terán, la asambleísta Mónica Alemán y viceprefectas del país. Además, participaron representantes de entidades internacionales y de la sociedad civil, como Alejandra Guerrón, de ONU Mujeres; Natalia Salgado, de la Corporación Participación Ciudadana; y Francisco Cobos, consultor de la Organización de las Naciones Unidas.
La presidenta Atamaint hizo un llamado para buscar soluciones a la inequidad participativa de género y a la violencia que se desarrolla contra las mujeres durante la época electoral, Además, aseguró que uno de los caminos para hacerlo es a través de la reforma a la ley electoral, y que ahora es la Asamblea Nacional quien tiene la responsabilidad histórica de hacerlo.