Con los votos favorables de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Eshela Acero, el voto en contra del consejero Luis Verdesoto y la abstención del vicepresidente Enrique Pita, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió adoptar acciones de control para la campaña electoral anticipada, con mira a las Elecciones 2021.
Dentro del documento aprobado por el órgano electoral, se establece que:
- El órgano electoral realizará notificaciones preventivas a las organizaciones políticas sobre infracciones en campaña anticipada o precampaña electoral.
- Asimismo, se les informará que el gasto utilizado en la precampaña será imputado del límite del gasto electoral de los comicios de 2021.
- Con respecto al monitoreo electoral 2021, el CNE contratará el Servicio de Monitoreo de Propaganda Electoral en los medios de comunicación social, en las etapas de: campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. En ese sentido, se remitirán informes quincenales con las novedades reportadas.
- Se solicitará a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten al CNE la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas.
- En caso de detectarse evidencias con fines electorales dentro de los monitoreos, se realizará un informe técnico junto con el expediente la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral para su trámite legal.
En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral, dentro de sus facultades y competencias, amparado en el Código de la Democracia y demás normativa electoral vigente, dará cumplimiento a la resolución tomada.