Los observadores electorales nacionales que participaron en los comicios del pasado 24 de marzo y coordinadores y directores de las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral, mantuvieron una jornada de trabajo este 29 de noviembre en Quito. El objetivo del evento fue validar las recomendaciones sobre las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con miras al proceso electoral de 2021. Al taller asistieron representantes de los Consejos Nacionales para la Igualdad, quienes observaron las pasadas elecciones, así como personas naturales de las provincias del país.
En su intervención, la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint mostró su expectativa sobre los resultados de la jornada, que se lleva adelante por primera vez, pues explicó que los hallazgos y recomendaciones realizadas por los asistentes permitirán fortalecer las acciones del CNE durante los próximos comicios.
Temas relacionados al Registro Electoral, la participación de las organizaciones políticas, la promoción electoral y los mecanismos de inclusión y no discriminación, fueron tratados durante el encuentro, con el objetivo de encontrar líneas de acción que contribuyan a mejorar.
Durante el cierre del taller, el consejero José Cabrera explicó que el trabajo de los observadores electorales es fundamental, pues ayuda a garantizar procesos electorales justos y transparentes. En ese sentido, aseguró que la participación ciudadana es esencial para construir una verdadera democracia.