El Pleno de la Asamblea Nacional recibió, la mañana de este 28 de enero, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint, quien presentó su informe de labores correspondiente al 2019. La titular del órgano electoral desagregó en cinco ejes su exposición: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.
La organización de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, donde participaron 81 149 candidatos, fue el primer tema abordado por la autoridad electoral. Sobre ese punto destacó la conformación de la Comisión Técnica Académica por la Transparencia del Sistema Informático, conformada por académicos y expertos. También explicó que 151 observadores internacionales y 1510 observadores nacionales acompañaron esos comicios.
Asimismo, se refirió a la aprobación de las reformas a la ley electoral, entre las que resaltó la propuesta del CNE, presentada el 6 de agosto de 2010, para que el 50% de las listas de todas las dignidades, a escala nacional, esté encabezado por mujeres.
La lucha contra la corrupción fue otro de los ejes de trabajo de la entidad electoral durante el 2019. Por ello, dijo la presidenta, se solicitó a la Contraloría General del Estado la ejecución de 6 exámenes especiales, En el mismo sentido, explicó que el Pleno del CNE aprobó la conformación de un equipo técnico para dar seguimiento a la investigación respecto al denominado caso Arroz Verde.
La máxima autoridad del CNE abordó otros temas, entre ellos: la gestión financiera y la de fortalecimiento de la democracia. Explicó que el año pasado se ejecutó el 98,18% del presupuesto ordinario para la Planta Central del CNE, sus delegaciones provinciales y el Instituto de la Democracia.
«Estoy convencida que la profundización de la democracia es nuestro horizonte para seguir caminando juntos», finalizó.