El Consejo Nacional Electoral inició un proyecto piloto a nivel nacional, cuyo objetivo es facilitar la orientación respecto al proceso electoral en la conformación de Gobiernos Estudiantiles.
Con el propósito de crear un verdadero fervor cívico en niños y adolescentes y que la fiesta democrática se viva plenamente, el Organismo Electoral impulsa dicho proyecto.
La escuela de Practicas Docentes «El Dorado» de la ciudad de Pastaza es la primera institución donde se esta llevando a cabo esta práctica democrática conjuntamente con la Delegación Provincial. El Consejo Nacional Electoral proveerá de todo el material electoral, informativo, y videos para la capacitación de los diferentes actores en estos procesos democráticos, los mismos que deberán ser acorde a la condición estudiantil y aplicable a los niveles básico y medio.
Además, en esta elección, se contará con la colaboración de padres de familia y efectivos policiales para custodiar el orden del electorado.
Como en un proceso electoral normal se controlará para que no se realice proselitismo político inadecuado por su candidato preferido.
Este proceso permitirá educar y familiarizar en las formas de expresión de sufragio y trabajar para que se ejerzan los derechos políticos electorales desde temprana edad. La finalidad del CNE es que los niños y adolescentes sean la semilla de un proceso conjunto para llevar adelante elecciones transparentes, concientes y capacitando a quienes se constituirán en futuros electores.