Durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 298 966 personas con discapacidad acudieron a votar. Así lo explicó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), durante de la entrega del Informe de Observancia al proceso electoral 2019 al consejero José Cabrera, delegado de la Función Electoral ante el Conadis. Al evento también asistieron los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz y Ángel Torres.
Durante su intervención, el consejero José Cabrera reafirmó el compromiso que tiene el Consejo Nacional Electoral para garantizar los derechos de participación de las personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que el Pleno del órgano electoral aprobó disminuir la edad necesaria para ser parte del programa Voto en Casa. Antes, las personas debían tener al menos 65 años y una discapacidad física del 75 %; ahora podrán inscribirse las personas desde los 50 años, explicó la autoridad.
Según el documento presentado, 709 observadores a escala nacional verificaron el cumplimiento de los mecanismos de acceso al voto implementados por el órgano electoral: mesa de atención preferente, voto preferente, voto asistido y plantillas Braile.
Para Xavier Torres, el trabajo conjunto entre el Conadis, CNE y organizaciones sociales es positivo, pues ha incrementado el número de personas con discapacidad que acuden a votar. Según datos históricos, en 2009 solo 253 724 ciudadanos con discapacidad constaban en el padrón, en tanto que para 2019 la cifra alcanzó las 395 588 personas.
De esta manera, ambos consejos mantienen una labor coordinada y permanente para garantizar que cada vez sean más las personas con discapacidad que puedan acudir a las urnas y participar en la vida política del país.