CNE, ONU-Mujeres y organizaciones de la sociedad civil inician trabajo conjunto por la equidad de género en comicios del 2021

2020 05 15 ONU MUJERES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y ONU-Mujeres iniciarán la revisión de varios reglamentos electorales para garantizar la plena vigencia de las reformas al Código de la Democracia relacionadas con equidad de género y erradicación de la violencia política contra las mujeres en los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021. Así lo anunció este 15 de mayo la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, durante una reunión virtual con ONU Mujeres, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto de la Democracia del CNE.

Con la vigencia de las reformas al Código de la Democracia, inicia un nuevo proceso con muchas cosas por hacer, dijo la presidenta del CNE. «Tenemos que dar el segundo paso y hacer realidad lo que hemos conquistado, empezando a plasmarlo en el proceso electoral del 2021», puntualizó.

Explicó que es fundamental garantizar la plena aplicación de las nuevas normas electorales tanto en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas (partidos y movimientos), así como en la inscripción de candidaturas.

Según estas reformas, en los comicios del próximo año al menos el 15% de listas deberán estar encabezas por mujeres hasta que en las elecciones del 2025 ese porcentaje alcance el 50%.

En la reunión, Sonia García, consultora de ONU Mujeres, señaló que está revisando siete reglamentos electorales en los que es necesario incluir y precisar las nuevas normas del Código de la Democracia sobre erradicación de la violencia política contra las mujeres, así como garantizar el sistema de verificación de candidaturas del CNE para que éstas cumplan con los requerimientos sobre paridad de género.

La presidenta Atamaint sugirió la integración de varios equipos de trabajo conjunto entre el CNE, ONU Mujeres, NDI y Participación Ciudadana para ir concretando la revisión y sugerencias a estos reglamentos.

La próxima semana, está previsto que estos equipos conformados inicien varias rondas de reuniones de trabajo.