La tarde de este 23 de septiembre de 2020, alrededor de 50 funcionarios del Consejo Nacional Electoral se capacitaron sobre temas relativos a la identidad y expresión de género. La jornada fue parte de los esfuerzos que realiza periódicamente esa identidad para incluir a su labor los enfoques de género, igualdad y respeto de los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+.
A través de un taller virtual, los servidores conocieron las diferencias entre ‘sexo’ y ‘género’ y sus implicaciones; por ejemplo, recibieron información acerca de cómo la identidad de género puede ser consonante con el sexo asignado a una persona al nacer, pero que también puede darse el caso de que estos no coincidan. De ahí que surjan distintas expresiones de género asociados a los comportamientos y apariencia de las personas.
A través de estos espacios de sensibilización acerca de diversas expresiones de las personas, el CNE desarrolla las capacidades de sus funcionarios para que la organización de procesos electorales sea apegada al respeto irrestricto de los derechos no solo de las personas LGBTIQ+, sino también de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros