El Taller de Inducción General para Auditores de Organizaciones Políticas, se desarrolló en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes, 20 de noviembre de 2021. El acto inaugura las jornadas de participación en las que 40 auditores, principales y suplentes, de los partidos y movimientos del país, cumplirán con el seguimiento de las distintas etapas del proceso electoral de 2021.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, felicitó a los integrantes de los partidos y movimientos que acogieron la convocatoria. «Como institución estamos convencidos de que la trasparencia es el único camino para llevar adelante los comicios, las organizaciones políticas que han inscrito a sus representantes, han demostrado su voluntad política para ser parte de un proceso claro».
De acuerdo con la presidenta Atamaint, los auditores podrán vigilar el trabajo del personal electoral en procesos como: Prueba técnica del procedimiento del Registro Electoral; inscripción de organizaciones políticas; inscripción de candidaturas; revisión técnica de padrones electorales impresos; impresión de papeletas y documentos electorales; integración y distribución el paquete electoral; y las pruebas técnicas de trasmisión de actas y resultados.
La titular del CNE aseguró que se eliminará la cláusula de confidencialidad del reglamento de Auditorías para que «los auditores sean los voceros técnicos de la trasparencia y vigilancia de los procesos electorales.»
La titular del CNE mencionó que organizaciones políticas de carácter nacional como CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y la alianza UNES inscribieron a sus auditores. Asimismo, movimientos y partidos de ámbito provincial como Únete y Renacer Peninsular, Unido Regional Sur y Mar, Renacer, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y Unión Ecuatoriana, también inscribieron representantes.
Asimismo, la presidenta Atamaint aseguró que instancias internacionales como la Unión Europea, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Organización de Estados Americanos y Capel se sumarán a los procesos de auditoría, así como también, de legados de organizaciones civiles de 11 países.
Entre el 20 de noviembre al 24 de marzo de 2021, los auditores podrán vigilar el trabajo que el personal electoral realiza en los procedimientos en cuatro principales aristas: registro electoral, organizaciones políticas, logística y procesos electorales.