En sesión ordinaria No. 34, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó y aprobó, por unanimidad, la normativa que determina las competencias y obligaciones de los delegados del órgano electoral en las circunscripciones especiales en el exterior.
De acuerdo con la normativa, el Pleno del CNE designará a un delegado por cada circunscripción especial del exterior, que deberá cumplir con los requisitos detallados en el artículo 5 del reglamento: ser ecuatoriano, encontrarse en goce de los derechos políticos, haber cumplido 18 años de edad, constar en el Registro Electoral de la circunscripción a la que representará y no estar afiliado a una organización política.
Los delegados del CNE en el exterior, entre otras actividades, se encargarán de coordinar los procesos de cambio de domicilio con las oficinas consulares; gestionarán la difusión del proceso electoral y fundamentarán la creación y actualización de zonas electorales; además, supervisarán las distintas actividades del proceso electoral y realizarán un informe final que detalle la gestión de actividades para los comicios de 2021.