Este martes 2 de febrero, mediante modalidad virtual, en el Sexto Consejo Consultivo se socializó con los representantes de las organizaciones políticas nacionales, las directrices para el cierre de campaña electoral. Esta finaliza el jueves 4 de febrero a las 24h00, según lo establecido en el Calendario Electoral.
El consejero Luis Verdesoto destacó que el cierre de campaña electoral es un momento relevante para los movimientos y partidos político, sin embargo es necesario regular las caravanas y caminatas que se desarrollarán.
Es por ello que, se prohíben las aglomeraciones y concentraciones, es decir el número de personas y vehículos que intervendrán en estas actividades serán de acuerdo a cada circunscripción urbana y categoría del cantón. Además, no está permitido que los candidatos y simpatizantes de las organizaciones políticas realicen pausas o detengan el flujo de sus caravanas puesto que, esto es un foco de contagio, de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad para la campaña electoral aprobado por el Pleno del CNE.
Asimismo, se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, uso de gel alcohol y respetar los aforos. Del mismo modo, se recomendó que los candidatos lleven equipos de megafonía, para evitar el contacto físico.
A su vez, los alcaldes y alcaldesas brindarán su apoyo para dar cumplimiento a las directrices propuestas y se encargarán de la organización del tránsito en cada ciudad con la finalidad de evitar el caos urbano.
El Consejo Nacional Electoral trabaja para contar con ciudades organizadas donde se evite la propagación de la COVID-19 y crear condiciones eficaces que protejan la salud pública de simpatizantes y candidatos durante la fase final de la campaña.