En horas de la mañana de este 3 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo una rueda de prensa junto a Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En la cita se dio a conocer los dispositivos de seguridad y movilidad que se activarán para la jornada de Elecciones Generales 2021, que se desarrollarán este domingo 7 de febrero.
Según el general de brigada Fabián Fuel, jefe de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los militares despliegan actividades de seguridad y protección en tres fases: la primera empezó el 15 de diciembre, con el resguardo y transporte del material electoral desde las bodegas del Instituto Geográfico Militar hasta el centro integrador y luego hacia las 24 provincias del país. La segunda fase, la electoral, prevé la presencia de efectivos del ejército en las delegaciones provinciales, las instalaciones Matriz del CNE, recintos electorales y los Centros de Procesamiento Electoral durante la jornada de votaciones y escrutinios. Y la fase poselectoral, contempla el resguardo militar hasta dos días posteriores a la proclamación de resultados.
Por su parte, el general Marco Villegas, coordinador general de las Elecciones 2021 de la Policía Nacional, informó que un total de 47 013 efectivos darán servicio durante los comicios en tres ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia. Además, explicó que el despliegue policial para el Voto de las Personas Privadas de la Libertad y el Voto en Casa, que se desarrollarán este 4 y 5 de febrero, respectivamente, ha previsto todas las medidas necesarias para mantener el control y el orden ciudadano.
El control de la movilidad es otro de los ejes previstos por las autoridades del Estado. Para ello, el director de la ANT explicó que se fomentará la libre movilidad entre las 07:00 y las 17:00 de este domingo. Además, se mantendrán controles mecánicos, de bioseguridad y tarifarios en las unidades de transporte público del país. Asimismo, 65 000 cámaras de seguridad estarán activadas ese día, de las cuales 1100 vigilarán los recintos electorales, así lo indicó el presidente del COE Nacional, quien detalló que 200 cámaras de videovigilacncia funcionan con la herramienta Distancia2, para prevenir la formación de aglomeraciones en los cantones del país.
A través de estas acciones, el Consejo Nacional Electoral, en coordinación con entidades públicas y de seguridad interna y externa del Estado, pone a punto medidas de seguridad, bioseguridad y movilidad para que los comicios de 2021 se desarrollen de manera óptima y ordenada, garantizando así el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas.