El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, explicó el procedimiento de verificación de firmas que se aplicará en los procesos de revocatoria de mandato, consultas populares e inscripción de organizaciones políticas.
En la presentación, se demostró la operatividad del sistema, el escaneo de firmas, verificación, corte de imagen y verificación visual de las firmas que no fueron admitidas por la verificación informática.
Omar Simon, expresó que la presentación que se realizó públicamente ante la ciudadanía y medios de comunicación, servirá para evitar especulaciones mal intencionadas que puedan desvirtuar el proceso que el Organismo Electoral está llevando a cabo con absoluta transparencia.
Simon resaltó que el proceso es 100% confiable y seguro, además, en un acto de transparencia y participación, las organizaciones políticas, los proponentes de consulta popular, referéndum y revocatoria de mandato tienen la posibilidad de estar presentes en todas las fases de verificación de respaldos o firmas.
Entre los asistentes estuvo presente el ciudadano Carlos Vera, quien solicitó al CNE los formularios de recolección de firmas para revocatoria de mandato. Por su petición se realizó un corrido de prueba de firmas presentadas y recogidas por el peticionario Vera. Junto a él estuvieron presentes técnicos informáticos y observadores.
Ante la demostración, Vera manifestó que felicita la apertura del CNE en un acto de transparencia de la institución.