El Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa en el proceso de zonificación de las zonas rurales electorales, a fin de que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer con mayor facilidad el derecho al sufragio.
Funcionarios de la Dirección de Geografía Electoral del CNE y de las Delegaciones Provinciales Electorales (DPE), se encuentran realizando un recorrido por las diferentes provincias del país, para efectuar el levantamiento de información para la actualización de las zonas electorales rurales.
Se utiliza fichas de levantamiento de información que fueron socializadas en capacitaciones impartidas a nivel nacional, donde se capacitó a directores, jefes de los centros de cómputo y a un coordinador de las DPE, sobre los principios geográficos y cartográficos, a fin de que tengan el conocimiento básico y necesario para realizar los proyectos de zonificación rural en todo el país
La información servirá para establecer una correcta delimitación geográfica de las zonas existentes y facilitará la creación de otras, así como también alimentará la base de datos correspondientes al catastro de recintos electorales.
Con la creación de nuevas zonas rurales, permitirá acercar el voto a los ciudadanos de los poblados rurales más alejados del país. Esto permitirá en parte disminuir el ausentismo en las urnas, ya que por la lejanía de los poblados rurales, la ciudadanía no acudía a sufragar.