Este domingo 7 de febrero de 2021 inició la jornada electoral, en las 24 provincias del país y en las circunscripciones del Exterior, para este acto cívico se encuentran 13 099 150 ecuatorianos habilitados en el padrón y 410 239 electores en el exterior. Además, se contará con 4 276 recintos electorales, de los cuales 611 fueron creados adicionalmente con la finalidad de disminuir las aglomeraciones y por ende la propagación de la COVID-19.
Durante el acto de inauguración oficial de las Elecciones Generales 2021, realizado en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, la presidenta Diana Atamaint recalcó las mejoras realizadas mediante la reforma al Código de la Democracia para los comicios que se desarrollarán desde las 07h00 hasta las 17h00, mientras que, en el exterior será hasta las 19h00.
La autoridad electoral destacó que hoy se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, a 137 Asambleístas y cinco Parlamentarios Andinos. De igual forma, como un mecanismo más de garantía para la transparencia de las elecciones, a este proceso acompañarán observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), A-WEB, CEELA, MERCOSUR, entre otros.
Del mismo modo, la presidenta resaltó el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, miembros del COE Nacional, representantes de los GAD permitirá que los comicios se desarrollen con orden, seguridad y sobre todo, salvaguardando la salud de los ecuatorianos. Es por ello que, se contralará el uso correcto y permanente de mascarilla, el distanciamiento social, uso de alcohol al 70% para reducir los índices de contagio.
Por otro lado, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, intervino como delegada del Gobierno Nacional y agregó que hoy la democracia compromete a todos los ecuatorianos y es un deber ejercerla.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía que posean cédulas de identidad que perdieron vigencia o caducadas se acerquen con normalidad a sufragar.
El CNE trabaja por garantizar la trasparencia y respeto de la voluntad del Ecuador en las urnas, basándose en cimientos que fortalecen la democracia del país.