Durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE, implementó planes piloto en tres modalidades para el Voto en el Exterior que resultaron exitosos: en Ottawa – Canadá, se aplicó el Voto por Correspondencia; Voto Telemático en Phoenix – Estados Unidos; y, Voto Electrónico en Buenos Aires – Argentina. Estos mecanismos cumplieron con los objetivos planteados que consistieron en incrementar el número de sufragantes con relación a procesos electorales pasados.
El director nacional de Procesos en el Exterior, Mario Munive, informó que de las tres modalidades, la que mayor aceptación tuvo fue la del Voto Telemático, donde de 567 electores, sufragaron 172 personas, este número fue superior a cifras recogidas en elecciones anteriores.
Por otro lado, en la zona electoral de Ottawa en Canadá, sufragaron 69 votantes de 144 y 573 ciudadanos que sufragaron a través del Voto Electrónico implementado en la zona electoral de Buenos Aires.
Por su parte, estos planes piloto se dieron sin contratiempos e inconvenientes. Además, se contó con la presencia de delegados políticos y observadores en las oficinas consulares, quienes avalaron el proceso y la transparencia.
En ese sentido, se aplicarán las mismas modalidades para la segunda vuelta y una vez finalizado el proceso electoral, se presentará un informe final a las autoridades electorales con las recomendaciones y conclusiones de la funcionalidad de los pilotos para aplicarlos o no en elecciones subsiguientes.