Los alcaldes de los 221 municipios del país mantuvieron una reunión con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la jornada del pasado 7 de febrero. En este espacio, los participantes pudieron hacer sugerencias para mejorar el orden en el perímetro de los recintos, tránsito y movilización, para la segunda vuelta.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la gestión de los alcaldes «y su colaboración para mantener el orden en el desarrollo de los comicios». Asimismo, la titular del CNE destacó que este encuentro permite evaluar las prácticas para mejorar las normas de bioseguridad para el balotaje, que se desarrollará el 11 de abril.
Este criterio lo comparte el vicepresidente del CNE, Enrique Pita quien además manifestó que la reunión es un espacio propicio para que, tanto el órgano electoral como los alcaldes, expongan temas en los que pueden existir mejoras.
Por su parte, el consejero José Cabrera Zurita aseguró que este proceso electoral se desarrolló en medio de una pandemia, por lo que era necesario cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, aseguró que el CNE se compromete a mejorar el flujo de ingreso.
Así también, el consejero Luis Verdesoto aseguró que las tareas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), evitar aglomeraciones, ventas ambulantes «son logros importantes para precautelar la salud de los ciudadanos». El consejero resaltó que la colaboración fue decisiva en este logro.
Los alcaldes destacaron que participaron de manera cívica y felicitaron la participación de los ciudadanos al acudir a las urnas. Asimismo, recomendaron que se fortalezca la socialización del protocolo de bioseguridad para esta segunda vuelta, que se refuerce la limpieza en los recintos electorales y una mayor coordinación para retirar la propaganda electoral.
Finalmente, la presidenta del CNE reafirmó que la segunda vuelta se realizará el 11 de abril y dijo que «el Calendario Electoral se encuentra vigente tal y como está aprobado por el cuerpo colegiado». Además informó que el órgano electoral reactivará las mesas de seguridad para incluir las recomendaciones de los alcaldes y para perfeccionar el plan de bioseguridad que se aplicará en la segunda vuelta.