El Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 242 del Código de la Democracia, este 24 de febrero, inició con la verificación de las actas con inconsistencias que presentó el movimiento Pachakuitik, lista 18. La Coordinación de Procesos Electorales deberá analizar cada una de las actas impugnadas y la misma deberá emitir un informe al Pleno del organismo electoral para su aprobación. De acuerdo a la ley, el plazo para las objeciones serán resueltas dentro del plazo de tres días.
Para el efecto, las 21 cajas entregadas por la organización política, para la impugnación de actas de escrutinio de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República, fueron remitidas a las instalaciones del CNE de la av. La Prensa, (ex Comisariato de las Fuerzas Armadas), donde funcionan diferentes áreas operativas de la institución, como: Organizaciones Políticas; Fiscalización y Control del Gasto Electoral; y Promoción Electoral. El traslado, desde la Matriz del órgano electoral, se llevó a cabo la mañana de este 24 de febrero, bajo custodia militar y policial, garantizando la seguridad integral de las mismas.
Esta decisión atiende a necesidades operativas de la entidad: la situación sanitaria que atraviesa el país, requiere de amplios espacios para mantener el distanciamiento físico de los funcionarios que laborarán en la revisión de las actas impugnadas.
Durante la tarde y noche del martes 23 de febrero, la organización política entregó la documentación al CNE en carpetas, las cuales fueron revisadas folio a folio por funcionarios electorales ante la presencia del candidato Yaku Pérez y representantes de Pachakutik, quienes, además, sumillaron cada una de las fojas.