Por disposición del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en 9 provincias del país se efectuó el reconteo de 31 actas que presentaron novedades, y cumplían con los casos previstos en el artículo 138 del Código de la Democracia, acogiendo parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik.
Por tal razón y en inmediato cumplimiento a la resolución del cuerpo colegiado, las Juntas Provinciales Electorales sesionaron desde esta mañana para recontar 1 acta en Santo Domingo de los Táschilas; 1 en Cañar; 15 en Guayas; 2 en Los Ríos; 1 en Cotopaxi; 1 en Azuay; 8 en Esmeraldas; 1 en Carchi; y 1 en Pichincha.
El reconteo se fundamentó en los artículos 23 y 24 del Reglamento de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), que prevé el tratamiento de actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas.
Para garantizar la transparencia de este proceso, las sesiones se transmitieron en vivo e ininterrumpidamente a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas. Culminado el proceso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán un informe al Pleno del CNE para la actualización de los resultados.