Pleno del CNE proclama resultados numéricos definitivos para la dignidad de asambleístas nacionales

nota 11 de marzo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad proclamó los resultados definitivos para la dignidad de asambleístas nacionales, una vez que no existen recursos pendientes y se encuentran resueltas todas las reclamaciones presentadas en las Juntas Provinciales Electorales y en las Circunscripciones Especiales del Exterior para esta dignidad.

Con 39 915 Juntas Receptoras del Voto y 10 616 473 de votantes, el reporte final de resultados refleja los siguientes porcentajes para asambleístas nacionales:

Unión Por la Esperanza (UNES): 32.21 % de votos
Unidad Popular: 1.74 % de votos
Partido Sociedad Patriótica «21 de Enero»: 1.81 % de votos
Movimiento Ecuatoriano Unido: 2.08 % de votos
Partido Social Cristiano: 9.73 % de votos
Partido Avanza: 1.93 % de votos
Partido Fuerza EC: 0.88 % de votos
Partido Izquierda Democrática: 11.98 % de votos
Alianza Honestidad: 3.76 % de votos
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik: 16.81 % de votos
Movimiento Unión Ecuatoriana: 0.74 % de votos
Movimiento Democracia Sí: 1.05 % de votos
CREO: 9.65 % de votos
Partido Político Sociedad Unida Más Acción – SUMA: 1.68 % de votos
Movimiento Construye: 0.72 % de votos
Movimiento Nacional Podemos: 0.47 % de votos
Movimiento Alianza Patria Altiva I Soberna (PAIS): 2.77 % de votos

Asimismo, las autoridades electorales por unanimidad, luego de conocer el informe técnico jurídico, resolvieron negar el recurso de reclamación presentado por Marlon Santi, coordinador del Movimiento Pachakutik, lista 18. El solicitante pedía la verificación y comparación del número de sufragantes que consta en el padrón electoral, con las actas de asambleístas y presidentes, para evidenciar que las actas son iguales.
La decisión del cuerpo colegiado se basó en que este recurso no se enmarcó en las causales del artículo 138 del Código de la Democracia, aplicable para el efecto.
Finalmente, Diana Atamaint, presidenta del CNE, recalcó que en la siguiente sesión plenaria en cumplimiento con el artículo 137 de la ley electoral, se realizará la adjudicación de escaños para parlamentarios andinos, asambleísta nacionales y asambleístas en el exterior; así como la adjudicación de dignidades, previo a la segunda vuelta electoral, correspondiente a binomios presidenciales. En el caso de no existir recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).