Durante la Mesa de Seguridad instalada en el ECU 911 situado en la provincia de El Oro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recibió el informe del COE provincial en el que se registraron 12 recintos electorales con inconvenientes en Arenillas, Santa Rosa, Machala y Zaruma, todos ellos sin daños graves, a excepción de las unidades educativas localizadas en el cantón de Santo Rosa que no cuenta con energía eléctrica (debido a robo de cables). Ante esta situación, la autoridad electoral recalcó que hasta la primera semana de abril se tomarán decisiones para habilitar nuevos recintos de ser necesario.
En ese sentido, la presidenta del CNE, luego de conocer las observaciones y recomendaciones realizadas en la reunión, recorrió los recintos electorales situados en el Colegio Nueve de Octubre, cantón Machala; y los colegios Zoila Ugarte de Landivar y Doctor Modesto Chavez Franco en el cantón Santa Rosa para constatar y evaluar la magnitud de los daños.
Asimismo, la autoridad del órgano electoral manifestó que se verificará el estado de las vías que conectan a las unidades educativas, con apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas puesto que, varias de ellas se encuentran con deslizamientos de tierra. El objetivo es facilitar el acceso de la ciudadanía a sus lugares de votación y garantizar las óptimas condiciones para el próximo 11 de abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja para ultimar detalles para la segunda vuelta electoral con apoyo de los GAD e instituciones gubernamentales en territorio. El siguiente recorrido será en la provincia de Santa Elena.