El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este 31 de marzo, la octava reunión ordinaria de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral para socializar los recintos electorales afectados por el factor climático, presentar la Guía de Simulacro de la prueba técnica para el balotaje; directrices para la ejecución de Voto en Casa y Personas Privadas de Libertad (PPL); y dispositivos de seguridad externa en el CNE y sus delegaciones provinciales.
Durante la jornada, se destacó el proceso del simulacro electoral que se desarrollará el jueves 1 de abril, donde se pondrá a prueba los procedimientos técnicos operativos y logísticos, así como los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV). Esta actividad se realizará a escala nacional con 104 recintos emblemáticos, 1 735 Centros de Digitalización de Actas (CDAS), 25 Centros de Procesamiento de Escrutinio, miembros, coordinadores de juntas; y el personal que participará el día del balotaje. Además, se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los lugares de votación.
El objetivo del simulacro es medir tiempos de sufragio y la funcionalidad de los equipos para rectificar falencias y capacitar a las personas que forman parte del proceso. De esta manera se garantizará una segunda vuelta electoral operativa.
Del mismo modo, se recalcó que para el balotaje del 11 de abril se mantienen los 4 275 recintos electorales de la primera vuelta, sin embargo se informó que a través del recorrido en territorio que realizó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se identificaron 45 recintos afectados por el factor climático de los cuales 6 de ellos presentaron daños permanentes, ante esta situación los lugares de votación fueron sustituidos por recintos de contingencia para que los electores ejerzan su derecho al voto el día de las elecciones con normalidad.
Por su parte, sobre las medidas sanitarias para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se informó que se distribuirán hasta el sábado 3 de abril, 39 049 kits de bioseguridad que cuentan con 12 mascarillas, 3 para cada vocal, un alcohol gel, toallas desinfectantes y un visor para el vocal encargado de identificar al elector.
Adicional, para el Voto de Personas Privadas de Libertad, que se desarrollará el 8 de abril y el Voto en Casa el 9 de abril se estableció como medidas de bioseguridad el uso permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.
El CNE trabaja con el apoyo interinstitucional para salvaguardar la salud de los ecuatorianos y garantizar un proceso electoral seguro.