Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, asegurar la inclusión social y fomentar la participación política de la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará nuevamente, para la segunda vuelta electoral, plantillas de lectura en sistema braille las cuales estarán ubicadas en las mesas de atención preferente de los recintos electorales.
En ese sentido, las personas con discapacidad visual deberán solicitar la plantilla al coordinador de mesa o de recinto electoral, el encargado colocará la papeleta de votación dentro de esta y el ciudadano podrá ejercer su derecho al voto. Es importante destacar que este servicio es gratuito y de uso único para personas con esta discapacidad.
Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuyó 8 770 plantillas braille dentro de los kits electorales, en las 24 provincias del país; Guayas recibió 1 166; Pichincha 912 y Manabí 704; estas son las provincias con más plantillas entregadas debido al alto número de electores en cada jurisdicción.
El órgano electoral promueve la participación inclusiva y garantiza un proceso electoral transparente que respeta el voto de la ciudadanía expresado en las urnas.