Hoy, viernes 9 de abril tuvo lugar el programa Voto en Casa en el que 653 beneficiarios ejercen su derecho al voto desde sus domicilios. Para este proceso se cuenta con el resguardo policial de 275 efectivos distribuidos en todo el país.
A través de esta iniciativa, que se realiza desde el 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, y las personas mayores de 50 años expresen su voluntad de participar y accedan a este beneficio.
De los beneficiarios, 323 son hombres y 330 mujeres quienes recibirán la visita de Juntas Receptoras del Voto Móviles conformadas por funcionarios del órgano electoral para facilitar su sufragio. Para esta iniciativa se establecieron 173 rutas, cada una atenderá de 4 o 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo de prevención de la propagación de la COVID-19.
Asimismo, para el traslado de las Juntas Receptoras del Voto Móviles se efectúa con el apoyo de Fedotaxi, para la movilización; un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal encargado de la ruta a seguir. Mientras que, para el sufragio el elector presentará al presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil la cédula o pasaporte originales, sin entregarla; recibirá el sobre con la papeleta de votación y luego de haber ejercido su derecho al voto, depositará las papeletas en el respectivo sobre, lo sellará y lo depositará en la urna.
En el acto de inauguración, se contó con la presencia de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; delegados de la misión de observación de la OEA; representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)y personal de FEDOTAXIS.
La autoridad electoral destacó que esta iniciativa muestra el verdadero rostro de la democracia, porque las personas con discapacidad y de la tercera edad no tienen la obligación legal de sufragar pero lo hacen pensando en los demás. Este ejemplo compromete al CNE a seguir trabajando para garantizar el voto de los ecuatorianos.
De igual forma, recalcó que el Programa Voto en Casa no fuera posible sin la desinteresada colaboración de FEDOTAXIS quienes han prestado sus vehículos con total predisposición para cumplir esta tarea.
Por su parte, el presidente del Conadis, Xavier Torres manifestó que este es un programa emblemático que permite dar las facilidades a los ciudadanos con discapacidad para ejercer el sufragio y de esta manera respetar sus derechos.
Con el programa Voto en Casa el CNE garantiza los derechos de las personas con discapacidad, contemplados en instrumentos internacionales, la Constitución del Ecuador y el Código de la Democracia.