El Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de diversificar el tráfico de consultas, garantizar la transparencia del proceso electoral y proveer a la ciudadanía el acceso a los resultados en tiempo real y sin interrupciones del balotaje del domingo 11 de abril, presenta los siguientes mecanismos: CNE App; página web institucional; repositorio donde las organizaciones políticas pueden consultar actas en línea; y Streaming en Facebook Live y Youtube Live.
La aplicación móvil CNE app, es una herramienta de primera línea de información, de uso fácil e intuitivo, requiere pocos datos y poco espacio de almacenamiento, gracias a esta innovación el Ecuador es el primer país en Latinoamérica con un aplicativo que ha funcionado dentro de un proceso electoral. Aquí la ciudadanía puede consultar su lugar de votación, no sólo el explicativo con número de Junta Receptora del Voto sino, la ubicación del domicilio electoral. Hasta la fecha, CNE app ha registrado 368 000 descargas y 126 millones de consultas.
Por otro lado, la página web institucional www.cne.gob.ec informará los resultados por acta de las 24 provincias del país, estos documentos podrán ser vistos y descargados por los usuarios que lo requieran, esta herramienta cuenta con 54.9 millones de consultas.
Asimismo, se cuenta con el repositorio en línea, en el cual por pedido de las organizaciones políticas, y como acción de mejora de este procedimiento, se observarán además de las actas de escrutinio, las actas con novedad.
Adicional, el día de la segunda vuelta electoral se transmitirá en vivo todos los pormenores y la información del balotaje vía streaming por Facebook Live y Youtube Live del Consejo Nacional Electoral.
Del mismo modo, se recalcó que para impedir que el Sistema Informático Electoral sea vulnerado se crearon capas internas y externas de seguridad. Además, se cuenta con una red electoral propietaria denominada técnicamente MPLS, separada de la red de internet, que permite que toda la información del país llegue directamente al CNE por canales encriptados. Todo esto con el fin de evitar eventos a nivel de servidores o en los canales de difusión de resultados.
El CNE garantiza la transparencia de las Elecciones Generales 2021 y trabaja por el fortalecimiento de la democracia del país con el respeto a la decisión popular en las urnas.