Este 21 de abril, en el Salón de Concejales de Cuenca, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo entrega de los resultados oficiales obtenidos el pasado 7 de febrero de la Consulta Popular por el agua en Cuenca. La votación se realizó conjuntamente con el proceso electoral de las Elecciones Generales 2021. Es así que, luego de concluido el escrutinio la opción ganadora fue el Sí, en cada una de las cinco preguntas realizadas. Estos fueron los resultados:
1.¿ Está usted de acuerdo con la prohibición dela explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca-Etapa EP? Sí (78,64 %); No (21,36 %).
2.¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP? Sí (79,95 %); No (20,05 %).
3.¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP? Sí (80,51 %); No (19,49 %).
4.¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP? Sí (80,54 %); No (19,46 %).
5.¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP? Sí (80,54 %); No (19,46 %).
En ese sentido, 435 963 votantes empadronados en el cantón, divididos en 143 recintos electorales, expresaron su decisión en las urnas sobre este documento basado en la explotación minera en los ríos de esta jurisdicción.
El CNE actúa en cumplimiento con la Constitución del Ecuador y el Código de la Democracia para organizar procesos de referéndum, consulta popular o revocatoria de mandato, una vez realizado el pedido por decreto ejecutivo y dictamen previo de la Corte Constitucional.