El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, manifestó que, ante la sentencia dictaminada por la Corte Constitucional el miércoles 26 de enero en relación a suspender los pedidos de revocatorias de mandato convocados por el Consejo Nacional Electoral, solicitará una aclaración ante la Corte Constitucional para que los procesos que actualmente se encuentran en marcha continúen. Dicho pedido será enviado a la Corte Constitucional en las próximas horas.
Simon aclaró que el alcance de la sentencia de ningún modo afecta al plazo para la presentación de firmas de los pedidos de revocatoria realizados ni para la calificación de los procesos que ya han sido presentados.
Indicó que no se pueden afectar las convocatorias realizadas y que el Consejo Nacional Electoral solicitará un recurso de aclaración sobre cuáles son los contenidos exactos de la sentencia de la Corte que, adicionalmente, aún no se ha ejecutoriado. De este modo el Consejo Nacional Electoral busca impedir interferencias en los procesos electorales ya convocados y que no se afecten las decisiones autónomas del Consejo.
Aclaró además que los procesos de revocatoria convocados para el próximo 27 de febrero y 20 de marzo de 2011 continuarán con su proceso normal.