Binomios presidenciales de Segunda Vuelta utilizaron el 99,91% del Fondo de Promoción Electoral

pleno miercoles 16

Este 16 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció el Informe Técnico Definitivo del Fondo de Promoción Electoral (FPE) de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizaron el pasado 11 de abril. Según el documento, el FPE definitivo asignado para la promoción de los dos binomios presidenciales que participaron en el balotaje ascendió a un monto de 1’124.389,12 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, se conoció que el FPE utilizado por las organizaciones políticas para la promoción de los binomios presidenciales que participaron en la segunda vuelta, fue de USD 1’123.388,87 más IVA. Esto equivale al 99,91% del valor asignado por el Pleno del CNE.

En este marco, según el Informe, se conoció que durante el periodo de campaña electoral para la Segunda Vuelta, se receptaron 713 órdenes de publicidad y pautaje para la promoción de los dos binomios presidenciales, por un monto de USD 1’258.195,55, incluido IVA. Este valor constituye el presupuesto requerido para el pago de los proveedores de promoción electoral.

Del Fondo de Promoción Electoral utilizado, el 63,83 % se destinó para publicidad en televisión; el 25,09 % para radio; el 10,51 % para vallas publicitarias; y el porcentaje restante (0,55 %) para prensa y medios digitales. Las órdenes de publicidad y pautaje aceptadas serán sometidas a la verificación técnica correspondiente.

De los cuales la mayor pauta estuvo dirigida a la televisión con el 63,83 %, seguido por radio el 25, 098 %, vallas publicitarias 10,51%, prensa 0.51% y medios digitales 0.038 %. Las órdenes de publicidad y pautaje aceptadas serán sometidas a la verificación técnica correspondiente por parte del CNE.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE conoció el Informe Técnico Definitivo del Fondo de Promoción Electoral asignado para la Consulta Popular por el Agua que se ejecutó en el cantón Cuenca, el pasado 7 de febrero. Este ascendió a un monto correspondiente a un valor de USD 26.157,78 más IVA.

Según el informe, el FPE utilizado por los sujetos políticos para la promoción de las opciones de la consulta popular, ascendió a un monto de USD 22.887,65. Esto equivale al 87,50 % del valor asignado por el Pleno del CNE.

Durante el periodo de la campaña electoral, los responsables del manejo económico inscritos por las organizaciones políticas y sociales aceptaron 27 órdenes de publicidad y pautaje para la promoción de las opciones por un valor de USD 25.634, 17 incluido IVA. Este valor constituye el presupuesto requerido para el pago de los proveedores de promoción electoral de las opciones de la consulta popular.

Del Fondo de Promoción Electoral utilizado, el 82,21 % se destinó para publicidad en radio; el 14,68 % para televisión; el 3,11 % para medios digitales.