Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada Suiza
Con el objetivo de establecer mejoras continuas a los procesos electorales del país, la Función Electoral, conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contenciosos Electoral (TCE), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó el lunes 21 de junio en Quito, el ‘Taller de lecciones aprendidas. Elecciones Generales Ecuador 2021’. Esta actividad permitirá realizar un análisis y una reflexión sistemática sobre el reciente proceso electoral, y establecer propuestas de acciones a tomar, como por ejemplo reformas electorales o reglamentarias, así como futuras actividades de asistencia electoral.
Con especial énfasis en el rol que ha jugado la asistencia electoral por parte del PNUD, con apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada Suiza, y que está enmarcada dentro del proyecto ‘Apoyo al Ciclo Electoral’, la evaluación abarca desde cada una de las actividades implementadas en la asistencia electoral, hasta los factores internos y externos que influyeron, de manera negativa o positiva.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó que el organismo electoral está comprometido con el fortalecimiento de la democracia. Es así como las pasadas elecciones fueron reconocidas por ser transparentes y limpias, tanto por las diferentes misiones de observación internacional como por la ciudadanía. Acotó, que la cooperación internacional permitirá consolidar las buenas prácticas electorales de las Elecciones Generales 2021 y el éxito de los futuros comicios en el país.
De igual forma el presidente del TCE, Arturo Cabrera, ratificó la importancia de la cooperación con un organismo internacional como el PNUD, que ha demostrado un compromiso en la permanente construcción de los procesos democráticos.
El PNUD afirmó que los resultados del taller servirán para afinar la estrategia de implementación del proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral’, vigente hasta el año 2022, así como para abrir la posibilidad de nuevas alianzas con otros actores de la comunidad internacional interesados en la asistencia electoral.
El taller es una herramienta de análisis habitual en los proyectos de asistencia electoral del PNUD y tiene como fin ayudar a los organismos electorales a hacer una autoevaluación de la implementación de las elecciones; identificando fortalezas, debilidades y posibles mejoras para próximos procesos.
Apoyo al ciclo electoral en Ecuador 2020-2022.
El proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador 2020-2022’ es una iniciativa del CNE y del TCE que cuenta con el apoyo del PNUD en su implementación y el financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza.
La iniciativa consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales, y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural.
El proyecto responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas. No contempla acciones de observación electoral ni de veeduría o auditoría al proceso.