Este lunes 5 de julio, se llevó a cabo la segunda jornada y cierre del Taller de Lecciones Aprendidas de las Elecciones Generales 2021, en el que participaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electoral (IFES, por sus siglas en inglés).
En el espacio, cuya primera jornada se desarrolló el pasado 1 de julio, se evaluó el desarrollo de los pasados comicios en el ámbito tecnológico: el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados, las conexiones y estados de comunicación, el estado de los equipos informáticos, el despliegue de herramientas tecnológicas, entre otros aspectos. Esto permitirá incorporar mejoras en futuros procesos electorales en esta área que es de vital importancia para garantizar resultados transparentes.
En la clausura del Taller, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita García señaló que este tipo de espacios fortalecen la labor de la institución y que, además, es importante que en estos participen los servidores electorales, actores fundamentales en el desarrollo de los comicios.
Asimismo, destacó que estos eventos permiten que los técnicos del CNE compartan sus criterios con respecto al desarrollo del proceso electoral: identificar fortalezas y debilidades. «Gracias a ustedes por su predisposición de aportar con sus opiniones e inquietudes para que la institución gane, la democracia gane», puntualizó.
Por su parte, al inicio de la segunda jornada del taller, el consejero José Cabrera Zurita manifestó que durante los comicios generales 2021, el órgano electoral enfrentó grandes desafíos, incluso, en el ámbito financiero; no obstante, se llevó a cabo un proceso electoral eficiente que garantizó resultados transparentes. Esto se debió, entre otros aspectos, como explicó en su intervención, al excelente funcionamiento del sistema informático implementado por el CNE.
Igualmente, resaltó la contribución de IFES y demás organismos internacionales para lograr el éxito de las Elecciones Generales 2021. Además, señaló que se llevan adelante las gestiones necesarias con las instituciones correspondientes para lograr el fortalecimiento del talento humano de la institución. Finalmente, resaltó la importancia que tiene para el CNE, garantizar elecciones legítimas.
Adicionalmente, el director regional para las Américas de IFES, Máximo Zaldívar, resaltó que después de cada proceso electoral se abre la oportunidad de evaluar lo realizado, y posicionar y dimensionar lo actuado por el órgano electoral ante la ciudadanía. Además, anticipó que IFES continuará proporcionando asistencia técnica al Ecuador en futuros procesos electorales.
De esta manera, el trabajo conjunto con la cooperación técnica internacional le permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar por la senda de la transparencia y consolidación de comicios altamente técnicos y participativos.