Cambios de domicilio electoral podrán realizarse a través de la página web del CNE

nota 2 viernes 17 de sept

Para brindar facilidades a los ciudadanos que requieren cambiar su domicilio electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a disposición este servicio a través de su página web: www.cne.gob.ec, en el banner servicios electorales a la ciudadanía.

Constantemente el órgano electoral se renueva a través de la tecnología. Para acceder a los servicios en línea, los ciudadanos deberán registrarse como usuarios llenando los casilleros con la información solicitada. Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con el número de cédula y su clave. A continuación, se desplegará el tipo de trámite al que puede acceder, y los requisitos para enviar la solicitud.

En el caso de solicitar un cambio de domicilio, el usuario deberá generar y adjuntar el formulario de firmado; cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles; una fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía; y la planilla de servicio básico u otros documentos en los cuales se identifique la dirección del domicilio civil.

En los próximos días, el CNE también implementará los servicios para la inscripción en el Registro Electoral de las personas extranjeras residentes legalmente en el país y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Electoral -Código de la Democracia; y, los ciudadanos que consten en el padrón pasivo que deseen habilitarse en el Registro Electoral.

Los servicios en línea brindan facilidades para la ejecución de trámites a la ciudadanía haciendo uso de la tecnología disponible por el CNE, considerando el factor externo de pandemia mundial por la COVID-19.

Mientras tanto los ciudadanos que requieran el certificado de votación y el pago de multas por no haber sufragado o por no asistir como Miembro de Junta Receptora del Voto deberán realizar de manera presencial en las delegaciones provinciales del país. Asimismo, para la obtención de certificado de apolitismo y de goce de los derechos políticos.