En el marco del Concurso Público de Méritos y Oposición para designar a los representantes al Consejo de Educación Superior (CES) y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) para el periodo 2021-2026, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los informes presentados por la Comisión Técnica, respecto de las peticiones de revisión o recalificación de los postulantes.
De los 53 postulantes al concurso, El Pleno del CNE aceptó la recalificación parcial requerida por 22 aspirantes. Además, negó la recalificación presentada por 11 solicitantes, por incumplir lo previsto en el artículo 39 del Reglamento del mencionado concurso, la Secretaría General del CNE notificará las resoluciones con los informes respectivos a los postulantes.
Es importante destacar que el pasado 28 de septiembre, se resolvió la aplicación de medidas de acción afirmativa que podrán ser acreditadas por los postulantes al Concurso Público de Méritos y Oposición. Entre estas, se incluyó: ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana en el exterior por lo menos tres años; personas con discapacidad; personas que forman parte de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias; adultos mayores (cuya edad supere los 65 años al momento de la postulación); y, personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
Los postulantes podían acreditar únicamente una medida de acción afirmativa, la cual corresponde a dos puntos adicionales sobre la calificación final obtenida. Para ello, debían presentar los documentos justificativos en los plazos estipulados.
De esta manera, el CNE garantiza que el Concurso Público de Méritos y Oposición para la designación de los miembros del CES y del Caces para el periodo 2021-2026, se lleve a cabo con absoluta transparencia.