El Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó el convenio de Cooperación Institucional, con el Ministerio del Interior para el proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular 2011, del 07 de mayo de 2011.
El objetivo del convenio será coordinar y facilitar las acciones necesarias para promover y garantizar el ejercicio del derecho al voto facultativo de los integrantes de la Policía Nacional, en servicio activo durante el desarrollo del proceso electoral.
Para llevar a cabo el CNE ha desarrollado un procedimiento especial, donde se acordó la elaboración de una credencial de votación que será entregada a cada policía, que le habilitará para votar el día siete de mayo y el mismo que será retirado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, una vez que hayan ejercido su derecho.
La credencial y la cédula de ciudadanía permitirán a los policías votar en cualquier junta receptora del voto y podrán realizar en el recinto electoral más cercano donde se encuentren el día de la elección.
En un plazo estimado, se entregarán las credenciales al Ministerio del Interior, el que se encargará de distribuir a los 39 461 policías, los mismos que podrán sufragar, ejerciendo el voto facultativo.